Durante la redada y las averiguaciones en carretera, se incautaron las mercancías.

Según un informe de la Intendencia de Aduanas, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en los dos primeros meses de 2021, la lucha contra el fraude y el contrabando aduanero resultó en el valor de las mercancías incautadas en  Q12.2 millones un aumento del 57% durante todo el año 2020.

Se señaló que los resultados del primer bimestre de este año fueron producto de 98 operaciones interinstitucionales, entre allanamientos, operaciones viales y aduaneras. La Administración General de Aduanas informó que se presentaron 65 denuncias ante el Ministerio de Asuntos Públicos en respuesta a estos casos.

El informe aduanero indicó que en 2020, una agencia integrada por el Comité Interinstitucional para la Prevención, Lucha contra el Fraude Fiscal y el Contrabando Aduanero (Coincon) lanzó una lucha contra el comercio ilegal e incautó productos por valor de 21,3 millones de quetzales.

Dados los antecedentes de la pandemia de Covid-19, el año pasado fue atípico. Sin embargo, según Werner Ovalle, Director General de Aduanas, Coincon realizó operaciones interinstitucionales a lo largo de las aduanas terrestres, marítimas y aéreas a lo largo del camino, y realizó inspecciones en tiendas y redadas.