CONTENEDOR: Recipiente de carga utilizado para transportar mercadería por medio de transporte marítimo o fluvial, transporte terrestre y transporte multimodal. Los contenedores se encargan de contener y proteger la mercancía del clima y que están fabricadas con la normativa ISO (International Organization for Standardization), en concreto, ISO-668;2​ por ese motivo, también se conocen con el nombre de contenedores ISO. , mientras el medio de transporte traslada dicha mercancía de una aduana a otra.

 

Los contenedores se utilizan para transportar, mercadería pequeña, liviana, grande, pesada, tales como: los alimentos (café, azúcar, maíz, etc.), maquinaría (motores, maquinaria, pequeños vehículos, etc., o mercancía paletizada), productos textiles (pantalones, blusas, telas de algodón, telas de poliéster etc.). Rara vez se utiliza la carga a granel; La carga a granel es un conjunto de bienes o materiales que se transportan sin empaquetar, ni embalar, en grandes cantidades. Esta carga se divide principalmente en carga a granel sólida o seca y carga a granel líquida. La carga a granel también se refiere a las cajas con un contenido a granel.

Los contenedores son fabricados de principalmente de acero corten, pero también los hay de aluminio y algunos otros de madera contrachapada reforzados con fibra de vidrio. En la mayor parte de los casos, el suelo es de madera, aunque ya hay algunos de bambú. En el interior de los contenedores están cubiertos de un material anti-humedad, para evitar que se arruine el producto durante el viaje, debido a la humedad. Otra característica definitoria de los contenedores es la presencia, en cada una de sus esquinas, de alojamientos para los twistlocks, que les permiten ser enganchados por grúas especiales, así como su trincaje tanto en buques como en camiones. Además, los contenedores se precintan durante los trayectos.

 

TIPOS DE CONTENEDORES

  • Dry Van: Son los contenedores estándar. Cerrados herméticamente y sin refrigeración o ventilación.

  • Flexi-Tank: para transportes de líquidos a granel. Suponen una alternativa al contenedor cisterna. Un flexi-tank consiste en un contenedor estándar (dry van), normalmente de 20 pies de largo, en cuyo interior se fija un depósito flexible de polietileno de un solo uso denominado flexibag.

  • High Cube: Contenedores estándar mayoritariamente de 40 pies de largo; su característica principal es su sobrealtura (9.6 pies).

 

    • Metálicos: Como los estándar, pero sin cerrar herméticamente y sin refrigeración. Empleados comúnmente para el transporte de residuos y basuras por carretera.

  • Tank o Contenedor cisterna: para transportes de líquidos a granel. Se trata de una cisterna contenida dentro de una serie de vigas de acero que delimitan un paralelepípedo cuyas dimensiones son equivalentes a las de un dry van. De esta forma, la cisterna disfruta de las ventajas inherentes a un contenedor: pueden apilarse y viajar en cualquiera de los medios de transporte típicos de transporte intermodal. Algunas fotos de este artículo muestran contenedores cisterna.

  • High Cube: Contenedores estándar mayoritariamente de 40 pies de largo; su característica principal es su sobrealtura (9.6 pies).

  • Open Side: su principal característica es que es abierto en uno de sus lados, sus medidas son de 20 o 40 pies de largo. Se utiliza para cargas de mayores dimensiones en longitud que no se pueden cargar por la puerta del contenedor.

  • Reefer: Contenedores refrigerados, ya sea de 40 o 20 pies de largo, pero que cuentan con un sistema de conservación de frío o calor y termostato. Deben ir conectados en el buque y en la terminal, incluso en el camión si fuese posible o en un generador externo, funcionan con corriente trifásica. Algunas de las marcas que se dedican a fabricarlos: Carrier, Mitsubishi, Thermo King, Daikin, Starcool. Dentro de los contenedores refrigerados, destacar los utilizados para el transporte de atún ultracongelado, los cuales, gracias a su doble maquinaria trabajan a -60C. Son los llamados Superfreezer o Ultrareefer.

  • Flat Rack: carecen también de paredes laterales e incluso, según casos, de paredes delanteras y posteriores. Se emplean para cargas atípicas y pagan suplementos de la misma manera que los open top.

  • Open Top: de las mismas medidas que los anteriores, pero abiertos por la parte de arriba. Puede sobresalir la mercancía pero, en ese caso, se pagan suplementos en función de cuánta carga haya dejado de cargarse por este exceso.

 


CONTENEDOR AKN:

El AKN es un contenedor cubierta inferior-medio tamaño y ha sido fabricado de varias formas. Típicamente más centrado en mejorar la rigidez y la seguridad, en comparación con la mayor parte de los contenedores estándar, ayuda con cualquier requisito especial que pueda tener.

Puertas suaves, puertas sólidas, bases de carretilla elevadora, GOH para el transporte de textiles, estanterías interiores, para el transporte de, por ejemplo repuestos de aeronaves.

CONTENEDOR AMA:

El contenedor AMA es un contenedor estándar y es completamente de aluminio, se abre por uno de los lados de 317.5 cm., cerrado por una solapa y una red con correas.

Puede ser adaptado para cargar prendas con colgantes, también suele utilizarse para el transporte de textiles. Algunos contenedores están equipados con puertas de seguridad.

CONTENEDOR AKH:

El AKH tiene múltiples compartimentos para equipo técnico y con ruedas retráctiles, puede ser de ruedas a través de una instalación de mantenimiento sin la necesidad de ningún equipo auxiliar. El sistema de aire de purga drena el combustible residual del depósito de combustible y proporciona a los técnicos en el interior del tanque un suministro constante de aire respirable.

 

CONTENEDOR AMP:

Contenedor completamente de aluminio, a prueba de polvo y sonidos (sellos de goma), se abre por el lado de 223.5 cm. cerrado por una puerta de metal con cuatro paneles sellables y equipados con seis rieles fijos para prendas en gancho. GOH aprovisionamiento para el transporte eficiente de los textiles, puertas macizas, como aparece aquí (cubierta de lona, no se muestra, es posible también) para reducir el peso de tara, base de carretilla elevadora que incorpora conductos de bifurcación dedicados para un mejor manejo.

CONTENEDOR AaP:

Contenedor completamente hecho de aluminio. a prueba de polvo y sonidos (sellos de goma), se abre por el lado de 223.5 cm. Puertas sólidas por razones de seguridad (prevención de robo y manipulación) y un sistema de drenaje interno para carga húmeda cargado.

Considerando que los envases regulares están diseñados para los envíos de aeropuerto a aeropuerto, este contenedor está construido con una rigidez adicional para permitir envíos de puerta a puerta con un manejo brusco – protegiendo siempre los contenidos sensibles o valiosos dentro.

CONTENEDORES ISOTERMICOS

CONTENEDOR RMP:

Contenedor con espuma de poliéster entre los paneles laterales. Temperatura controlada entre 0 + 20° C. Apertura con puerta sellable. Comportamiento con capacidad de hasta 400 kg. de hielo seco con espacio para baterías de ventilador en un lado.

CONTENEDOR RAP:

Contenedor isotérmico para el transporte de carga, empaque compuesto por paneles de espuma de poliéster. Posee puerta sellada de seguridad. Peso vacío 483 kg y peso máximo soportado 6800 kg. Volumen 8,3 m3.

CONTENEDORES PARA ANIMALES VIVOS

El más utilizado es el KMP:

Pallet completamente de aluminio con 3 niveles para transportar animales vivos (bovinos, ovinos,cerdos, etc). Montado sobre un pallet de 96″ x 125″. Paneles equipados con ventanas y puerta intermedia movible.