La importación es la introducción de mercancías de origen extranjero, los cuales se distribuyen por todo el país donde se introdujo la mercadería. Dichas importaciones pueden ser productos y/o servicios dentro de la frontera de un país, con la finalidad de comercializar.

Efectos favorables y desfavorables de las importaciones.

Las importaciones permiten a los agentes económicos, obtener productos que en su país no se produce más barato, o de mejor calidad, las importaciones hacen que se beneficien como consumidores; la importación se lleva a cabo, cuando un país le compra producto a otro país para su propio consumo. En el momento en que se realizan importaciones, de forma automática libera dineros para los agentes económicos, lo cual tiene como finalidad de ahorro, el cual será utilizado posteriormente para la compra de nuevo producto, de herramientas y el aumento de las riquezas de la población.

Las importaciones tiene como consecuencia el aumento de competencia sobre las empresas locales del país importador. no obstante las empresas de los países exportadores pueden tener mejores condiciones de productos favorables (personal laboral con una tasa de calificación alta, mejor desarrollo de tecnología y/o mejor infraestructura), o costos salariales menores (por el pago del salario mínimo a los trabajadores del país exportador), según algunos expertos en economía, esto perjudica la economía interna en su mercado laboral.