Lanzan plataforma que agilizará a un click 16 procesos de comercio exterior para el sector agropecuario.

 

Las Autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), hicieron de forma oficial el lanzamiento de la nueva: Plataforma Digital Visar en Línea; para fortalecer la transparencia en los procesos de comercialización en el área agropecuaria.

Esta plataforma beneficiara a todos los usuarios, ofreciendo todos los servicios que ofrece el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar), por medio de este sitio web se automatizaran casi todos los permisos y licencias de importación, certificados de exportación, licencias sanitarias de funcionamiento en al menos 16 servicios que brinda dicho Viceministerio.

El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación:José Ángel López, explicó que con este sistema los usuarios se evitarán largas filas para sus trámites y obtendrán sus permisos o licencias en tiempo récord.

Sector agrícola: Hacia la exportación del oro verde guatemalteco en Estados Unidos

“Este es un paso histórico que marcará el cambio en la forma de hacer las gestiones para el sector importador y exportador de insumos y productos agropecuarios e hidrobiológicos. Con Visar en línea los usuarios dejarán el pasado de largas filas que tenían que hacer para sus trámites y ahora podrán obtener sus permisos o licencias en tiempo récord”, indicó el titular del MAGA.

“Con este tipo de proyectos estamos reafirmando nuestro compromiso para la facilitación del comercio internacional, establecido por la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, destacó el Ministro.

Por su parte, el viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Víctor Guzmán, comentó que la nueva plataforma permitirá realizar trámites desde cualquier parte del mundo, las 24 horas del día, con solo tener un dispositivo electrónico y acceso a internet.

16 SERVICIOS PARA EL SECTOR AGROPECUARIO A UN CLICK
Esta herramienta está dirigida a los sectores productivos, importadores de productos de origen animal, vegetal, insumos agropecuarios y exportadores de productos agrícolas, pecuarios e hidrobiológicos, los que ahora reducirán tiempo en sus gestiones con el uso de tecnología de punta, propia de la era digital.

«Un punto importante es que los permisos los recibe en su oficina o bien puede llegar al puerto de ingreso al país en tiempo real. Esto permitirá que la mercancía sea liberada en menor tiempo, y esto se transforma en mejoras económicas para los usuarios”, resaltó el viceministro Guzmán.

Antes de poner en marcha Visar, el MAGA realizó capacitaciones a empresas y productores, quienes calificaron los resultados como satisfactorios en cuanto a ahorro de tiempo y costos. Trámites que antes tomaban entre dos y tres días, ahora tardarán entre cinco minutos y cuatro horas con el uso de la plataforma.