Fabricación de aluminios, prendas de vestir, caucho y sus productos, agroquímicos, electrodomésticos, muebles de madera, baterías, aceite, dulces, ron, jugos, botanas, vegetales y frutas prefabricadas, y otros productos nuevos, Guatemala podrá exportar a Ecuador .

«Esto es después de la conclusión de las negociaciones entre los dos países, incluyendo nuevos artículos que se pueden vender libres de impuestos, lo que permitirá el desarrollo de nuevos negocios», detalló el Ministerio de Economía en un comunicado de prensa.

Esta apertura brinda una oportunidad para que Guatemala expanda sus exportaciones a este país sudamericano.En 2019, las exportaciones ascendieron a 48,3 millones de dólares estadounidenses, principalmente alimentos para animales, detergentes y jabones, productos farmacéuticos y agroquímicos.

En el primer semestre de 2021, las transacciones comerciales entre estos países han superado los 76 millones de dólares estadounidenses.

El Informe de Gestión de la Competitividad de AGEXPORT señaló que desde 2015 se ha comenzado a profundizar el acuerdo de alcance parcial y complementariedad económica entre Guatemala y Ecuador, que fue suscrito por las autoridades de estos países el 3 de septiembre de 2021.

A medida que entren en vigencia las próximas medidas, el Comité Administrativo procederá a emitir resoluciones al respecto.

¿Cuál es el trato entre Guatemala y Ecuador?

Los principales productos que Guatemala exporta al mercado ecuatoriano incluyen: preparados para la alimentación de animales, pesticidas, preparados de limpieza y medicamentos para uso humano.

Desde Ecuador a nuestro país: aceite, crustáceos de cultivo no fumador, estufas y cocinas, platos y tejas, y polipropileno.