Existen 21 destinos aduaneros y de comercio exterior en Guatemala a través de ellos. Sin embargo, las autoridades han identificado algunos pasos no autorizados o «pasos ciegos» para el ingreso de artículos ilegales para incentivar el comercio ilegal.

Axel Romero, gerente de gestión oficial de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), explicó que para el 2020, la diferencia en impuestos no cobrados por contrabando y fraude aduanero es de 1 billón Q4 billones.

“Son Q1 mil 400 millones que los guatemaltecos no van a utilizar en servicios de educación, salud o seguridad. Esto es preocupante porque no solo afecta a las industrias (limitación de producción y reducción de empleos), sino que también se traduce en la falta de servicios por parte del Estado a la población en general” Esto es preocupante porque no solo afecta a la industria (restricciones a la producción y reducción de puestos de trabajo), sino que también se traduce en la falta de servicios para la gente común en el país.

El mercado del contrabando en Guatemala provocó una pérdida de Q30 mil millones. Esto significa que las actividades de contrabando cubren entre el 25% y el 30% del mercado nacional.


Fuente SAT.

Agregó que debido a que el producto no cumple con los estándares de calidad, también existen grandes riesgos para la salud. Citó como ejemplos la industria avícola y los medicamentos falsificados.

Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Para combatir el comercio ilegal, en enero de 2021 se llevaron a cabo 19 inspecciones sorpresa, 9 operaciones en carretera y 29 operaciones aduaneras, y se incautaron mercancías por valor de 9,7 millones de quetzales, lo que equivale a una reducción de 3,3 millones de quetzales.

Además, el valor de los bienes ingresados ​​de contrabando a Guatemala y confiscados desde enero de 2020 hasta diciembre de 2020 es de 21,3 millones de quetzales.

Según el Consejo Inter constitucional de Prevención, Lucha contra el Fraude Fiscal y el Contrabando Aduanero (Coincon), el ingreso irregular de bienes decomisados ​​en 2020 provocó que el Ministerio de Hacienda dejara de recibir impuestos por un total de 7,7 millones de quetzales.

En la operación #COINCON contra el fraude y el contrabando aduanero, al 2020 se han obtenido más de 21 millones del segundo trimestre de bienes incautados, de los cuales más de 7 millones son impuestos no cobrados.

“Esto representa un severo daño a la nación, pues se trata de dinero que pudo invertirse en servicios para la población”, informó Coicon.

El agente de aduanas del SAT, Werner Ovalle, anunció que se realizaron 142 inspecciones sorpresa en 2020 y 143 inspecciones sorpresa en 2019. El valor de los productos incautados fue de Q.2,9 millones y Q.1,4 millones, respectivamente.

producto
Los expertos enfatizaron que entre los productos con mayores envíos, se encuentran los siguientes:

espaguetis
cereales
Granos basicos
Productos lácteos
Comida enlatada
Aceite esencial
harina
Productos avícolas
Yogur
naranja
Harina de maíz
Suministros de cocina
ganado
Textiles
Reloj

Pero Axel Romero, gerente de gestión del comité oficial de protección comercial de la Cámara de Comercio e Industria de Guatemala (CIG), dijo que para los productos avícolas, cerca del 20% del consumo nacional es de contrabando y proviene de algunas regiones de Huehuetenango.

Además, determinaron que el 90% de las ventas de huevos en San Marcos provino de productos de contrabando y los realizaron en el mercado estatal.

Te puede interesar: Tres motivos del aumento de los precios de las materias primas
Una situación similar ocurre con los granos básicos (como el maíz y el arroz). Otro producto muy objeto de contrabando son los cigarrillos, especialmente los que ingresan por la frontera de Belice, que representan el 30% o el 35%. Señaló que durante la pandemia, los productos de limpieza y las drogas de contrabando han aumentado en 2020.

Paso ciego
La Fiscalía, encabezada por Rossana Pérez, es la encargada de combatir el fraude aduanero y los delitos de contrabando, confirmando que los contrabandistas ingresan productos por canales ciegos y por ello utilizan declaraciones aduaneras falsas o de bajo valor.

Agregó que al 2020 se han recibido un total de 234 denuncias, de las cuales 159 han suspendido condicionalmente el proceso penal.

Por otro lado, el gerente de gestión del Consejo Formal de Defensa Comercial dijo que observaron que cuando se cerró la frontera y se restringió la liquidez, la brecha en el contrabando de impuestos no cobrados disminuyó, pero cuando aumentó, fue “exagerada”.

Dijo que CIG confirmó que se transfirieron 100.000 aves cada semana durante el período de restricción, pero al eliminar estas regulaciones en la frontera, el contrabando se duplicó.

“El contrabando representa una amenaza para la salud de los guatemaltecos y proporciona financiamiento al crimen organizado. Además, esto se traduce en falta de servicios para los guatemaltecos. El gobierno deja de recaudar 100 mil millones de Q4 mil millones cada año y puede invertir 750 millones en el sistema de salud. 500 camas. También dará servicio a cuatro millones de jóvenes del sistema educativo «.