Las Autoridades Aduaneras de Guatemala y El Salvador continúan con la implementación de medidas de agilización de comercio entre ambos países

Con el objetivo de presentar medidas para agilizar el comercio, conjuntas para el beneficio del comercio internacional, el Intendente de Aduanas de SAT Guatemala, Werner Ovalle Ramírez, realizó una reunión bilateral con la Directora general de Aduanas de El Salvador, Samadhy Martínez, acompañados de los representantes de los Ministerios de Economía y Sector Privado de ambos países.

Durante la reunión fueron presentadas las medidas para la facilitación, relacionadas a la gestión anticipada de tránsitos aduaneros internacionales y la colocación anticipada del marchamo SV.

Además, los servicios aduaneros de ambos países informaron sobre la implementación de la Declaración Anticipada de Mercancías DUCA-F, en el marco de la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio con Énfasis en la Gestión Coordinada en Fronteras, para complementar un paso ágil en la Aduana Pedro de Alvarado.

Las respectivas medidas hacen que se simplifiquen y se faciliten los procesos de despacho de tránsitos aduaneros correspondientes a exportaciones de Guatemala hacia el resto de los países centroamericanos.

Asimismo, se mejorarán los tiempos de gestión de las exportaciones guatemaltecas y tránsitos aduaneros, reduciendo de 4 horas a 30 minutos el cruce por el Puesto Fronterizo.

La Intendencia de Aduanas de SAT Guatemala, reafirma su compromiso de continuar realizando esfuerzos que contribuyan al fortalecimiento de la facilitación de comercio internacional.