Desde hace más de cinco años, AGEXPORT prioriza la implementación transparente de la certificación internacional de recursos y procesos como ejemplo para socios, aliados estratégicos, autoridades, comunidades y colaboradores. Se ha comprometido a mejorar sus prácticas y procesos en diferentes campos, y ha superado los estándares de referencia de ONG de SGS. Intenta verificar 12 aspectos básicos: marco de gobernanza; junta directiva; marco estratégico; gestión de integridad; comunicación, incidencia e imagen pública; Recursos humanos; generación y distribución de recursos; control financiero; operación y prestación de servicios; y evaluación de resultados y mejora continua.

En este presente año, AGEXPORT aplicó a la recertificación, mostrando que ha superado sus niveles en las Dimensiones de Mejores Prácticas, la puntuación mínima es 70%, pero la institución alcanzo una nota de91.8% indica el informe de la SGS.

El Auditor internacional señaló que también consideraron los cambios a los que nos llevó el COVID-19, los cuales fueron acciones resilientes acompañadas de una era digital acelerada durante el 2020 y que continúa para este 2021. Asimismo, la introducción del nuevo Código de Ética para colaboradores, socios y proveedores y planes de fortalecimiento profesional. Indicó el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.

El profesional encargado de este titular, Phillip Berberat, resaltó que los objetivos eran examinar el grado de conformidad de las políticas y procedimientos de la AGEXPORT con las Mejores Prácticas de Gestión establecidas en el Estándar de NGO Benchmarking V3.0 (disponible en www.ngobenchmarking.sgs.com); Medir el nivel de conformidad de AGEXPORT con estas Mejores Prácticas de Gestión, y proporcionar a la organización recomendaciones específicas para la mejora continua.

En síntesis, AGEXPORT presenta un resultado general promedio alto de las 12 dimensiones de Mejores Prácticas de 91.8%, lo cual – junto con la ausencia de No conformidades mayores – nos permite calificar a la institución como muy fuerte, responsable y transparente, aseguró el auditor de SGS, Philippe Berberat.

Las mejoras identificadas por la auditoría se encuentran en Aspectos de Liderazgo y Gestión como documentar de mejor forma la Memoria de labores anual, especialmente, ediciones especiales de acuerdo con grupos objetivo específico. Entre otros.

Estos años han sido un aprendizaje y de estar siempre abiertos al cambio. Las empresas exportadoras lo viven a diario con las exigencias de sus compradores internacionales, nosotros como institución no podíamos exigirnos menos. Así que, AGEXPORT comparte este logro con sus colaboradores, cooperantes, proveedores y sobre todo con Guatemala y las empresas socias del sector exportador que  la acompañan en su actuar conforme los  principios y valores que  son herencia  de nuestros fundadores . Esto es un esfuerzo encadenado en el cual todos nos sumamos y comprometemos a cumplir los procesos de mejora con el fin último de una ejecución transparente y de alto nivel. Nuestro agradecimiento a todos los que sumaron con nosotros para este logro. Concluyó el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.

Cabe resaltar que con este logro, también se obtuvo el primer lugar a nivel latinoamericano y en la región.

“A lo largo del tiempo, AGEXPORT se ha consolidado como un aliado sólido y eficaz para los socios de la comunidad internacional cooperante que desean impulsar iniciativas de impacto para el desarrollo económico y social del país. La certificación NGO Benchmarking de SGS es de una relevancia absoluta para cualquier organización que aspire a tener  un impacto positivo a través del manejo transparente, eficiente y efectivo de los recursos financieros que se le confíen y el logro de los resultados que se le exigen. Por ello, nos complace la reciente recertificación, que nos ubica en el rango más alto a nivel mundial y reafirma nuestra solidez como institución que interactúa con autoridades, con la comunidad empresarial, con grupos comunitarios , comunidad internacional y con todos aquellos que aportan conocimiento, experiencia  y recursos para  apoyar el desarrollo de Guatemala”, comentó el Gerente de Alianzas para el Desarrollo, Moisés Mérida.