La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala, APM Terminals Quetzal (APMTQ), ha promovido el Programa de Modernización Integral de Aduana, por medio del cual ha inaugurado equipos de inspección no intrusivas (scanners Rayos X), el cual tubo uno inversión de 7 millones de dólares. Este nuevo quipo permitirá la inspección al 100% de la mercadería de forma inmediata con imágenes en tiempo real.

El escaneo por medio de Rayos X, permitirá cubrir el flujo de contenedores de importación y de exportación, de esta manera no se interrumpen los procesos y la inspección funciona de manera fluida. Estas herramientas aumentarán, el control de trazabilidad y transparencia del manejo de carga, en el depósito Aduanero temporal (DAT).

Al respecto, el gerente general de APMTQ, Gabriel Corrales, dijo: “En el Puerto de Quetzal, la presencia de APMTQ significa que el índice de conectividad portuaria se ha incrementado en un 25%, lo que significa que la competitividad ha aumentado. Las exportaciones también han aumentado. Seguiremos. administrar adecuadamente la carga en contenedores a través de instalaciones portuarias flexibles, seguras y modernas para mantener a Guatemala activo en el comercio exterior ”

La coordinación con SAT permite definir todos los requisitos de cumplimiento de DAT y gestionar la participación de otras agencias involucradas en la terminal, convirtiéndolas también en parte activa de las inspecciones no intrusivas.

«La integración de la tecnología en nuestros Puertos, es un paso muy importante para para continuar construyendo confianza en las Instituciones del Estado, los empresarios, los actores de la cadena logística y la comunidad internacional. Para Puerto Quetzal y para SAT, la implementación de los scanners de rayos X hoy en esta terminal portuaria, significa un avance importante en la lucha contra la defraudación aduanera y el contrabando, pero también se traduce en más desarrollo y competitividad para el país”, señaló Marco Livio Díaz, Superintendente de Administración Tributaria de Guatemala.

Estos equipos son muy importantes para la lucha de la defraudación Aduanera y el narcotráfico, ya que por medio de este quipo se puede inspeccionar el 100% de la carga que ingresa a la terminal portuaria, vía marítima y vía terrestres Además, dado que es en tiempo real y las imágenes se pueden guardar para consultas adicionales por parte de las autoridades, puede realizar inspecciones con mayor confianza.

Toda la información transmitida por el equipo de inspección no intrusiva será revisada específicamente por las autoridades portuarias pertinentes: Superintendencia de Administración Tributaria, el Subdirector de la Oficina de Información y Análisis de Estupefacientes, Departamento de Puertos y Aeropuertos Fronterizos, Organización Internacional de Sanidad Agrícola y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.