Comunidad Portuaria Quetzal es la plataforma web por medio del cual la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), junto a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), buscan adoptar un nuevo modelo de despacho aduanero marítimo, para el comercio exterior cuyo objetivo es modernizar el servicio aduanero y contribuir con transparencia los controles del mismo, así lo afirmo el Intendente de Aduanas de la SAT, Werner Ovalle.

Son mas de una vigésima de servicios y herramientas, con las que se podrán beneficiar todos los usuarios de la plataforma web: www.puerto-quetzal.com. por medio de los servicios y herramientas que ofrece dicha plataforma, los usuarios podrán visualizar el mantenimiento de arribos, buques en operación, planificación de muelles, retenciones y liberaciones, citas, arrastre. permitirán a los actores logísticos disponer de la trazabilidad de sus contenedores y declaraciones en tiempo real.

La Organización Mundial de Aduanas (OMA), acompaño al estudio de Tiempo de Despacho, cuyo estudio determinó que en el EPQ fue de 5 días 20 horas. Ovalle resaltó que con la nueva herramienta prevén disminuir “un 20 por ciento (ese tiempo), en un primer ciclo”.

En la Actualidad, la Aduana de Puerto Quetzal, representa el 40.3 por ciento del total de la recaudación y la implementación de estos servicios, así mismo también facilitará las inspecciones conjuntas en puertos marítimos del país ya que permitirá identificar en la plataforma del DAT EPQ la autoridad que ha retenido o liberado las mercancías. Además, estas acciones también impactarán en las proyecciones de incremento de la recaudación en esta que es la principal aduana del país.

“Somos el primer puerto público en Guatemala que implementa una plataforma como lo es el sistema de Comunidad Portuaria Quetzal. Asimismo, estamos cumpliendo con el estudio de tiempos de despacho de la Intendencia de Aduanas y también con el plan de acción nacional para la reducción de tiempos de despacho 2020-2023 de SAT ”, dijo David Berganza, gerente general de EPQ.