El comercio internacional ha aumentado en el primer trimestres de 2021, pero con diferencias regionales, dio a conocer la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según el análisis que dio a conocer la OMC, es este periodo la cantidad de las exportaciones e importaciones de mercaderías, obtuvo nuevos máximos en Asia y se situó en etapas anteriores a la crisis causada por la pandemia por Covid-19 en Europa y Norteamérica.

El omnímodo del comercio internacional en las mercancías aumento un 2.1% inter-trimestral, lo que se asemeja a la tasa anual del 8.7%.

El ritmo actual de recuperación es en general consecuente con el pronóstico mas reciente de la Organización Mundial del Comercio, el día 31 de marzo del 2021, cuando predijo un incremento en el comercio internacional del 8.0% en 2021 y de 4.0% en el 2022.

Los versados dieron alerta que el acceso desigual a las vacunas antiCovid-19, es una amenaza mayor para las perspectivas económicas, puesto que la falta de protección a todas las personas autónomas de sus ingresos a las poblaciones endebles a las nuevas oleadas de infección.

La notificación la OMC, señala que la mayoría de las regiones experimentaron una recuperación de las exportaciones e importaciones en grados variados desde que el comercio llego al límite en el segundo trimestre del año 2020.

La principal excepción es la Comunidad de Estados Independientes (CEI), incluyéndose a algunos miembros antiguos y asociados, cuyas exportaciones siguen disminuyendo.

En el primer trimestre del 2021 el compendio de exportaciones incrementó en Asia (21% en el año), en Europa (1.9%), en África (4.6%), en el medio Oriente (8.4%) y en la CEI (13.9%).

En el primer trimestre de 2021 el compendio de ventas al exterior aumentó en Asia (21 por ciento interanual) y Europa (1.9).

En el marco comparativo, los montos de importación de mercadería ha aumentado año con año en todas las regiones, con excepción en África (-0.9%) y en el Medio Oriente (-2.7%).

Generalmente, parece que la recuperación comercial hasta hoy en día fue más fuerte en Asia y más endeble en las regiones que exportan recursos naturales de modo desmedido, afirmó la OMC.

EL comercio de las mercaderías en términos de dólares estadounidenses nominales, se recuperó con vigor en el primer trimestre, con un incremento del 14% en lo que va del año, debido a una combinación de cantidades grandes y precios más elevados.