Para poder importar en Guatemala, se debe de contar con los siguientes documentos:

  • Patente de comercio
  • Registro en SAT –RTU-
  • Número de Identificación Tributario (NIT)
  • Registro en BANCASAT a través de su banco
  • Registro en el Padrón de Importadores y/o Exportadores.

 

Patente de comercio.

Los requisitos para la patente de comercio en Guatemala, sin muy indispensable ayuda para cuando se empieza a construir una empresa desde cero, el documento respectivo es el responsable por el cual las autoridades conceden y verifican la legitimidad del negocio cuando sea necesario.

 

Registro en SAT –RTU-

RTU, es la nueva herramienta de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el cual permite realizar solicitar El Número de Identificación Tributaria (NIT), actualizar datos y cese de actividades actividades de comercio y/o de servicios, desde cualquier dispositivo electrónico (computadores, teléfonos móvil, tablets, estc.)

 

Número de Identificación Tributaria

NIT:

Número asignado a cada pequeño contribuyente, es decir a quien paga impuestos, por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en Guatemala,

 

Registro en BANCASAT a través de su banco

Sistema de declaración y pago de impuestos que opera en internet por medio de los bancos que están autorizados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). La BancaSAT funcional las 24 hora del día los 365 días de año, tiene como finalidad de reducir costos además ofrece mayor confidencialidad en los tramites.

El banco y la SAT confirman al contribuyente por medio de una notificación vía correo electrónico, la respectiva presentación y pago de su declaración. Mediante de la BancaSAT puede cancelar tributos internos y de comercio exterior (póliza electrónica). De igual modo, los contribuyentes pueden dar autorización por medio de internet con el Formulario SAT-81 a su contador o contadores correspondiente, en su nombre por BancaSAT.

 

 

Registro en el Padrón de Importadores y/o Exportadores.

Todos los contribuyentes que realizan importaciones con carácter comercial deben inscribirse en el Registro de Importadores de la SAT y cumplir con los requisitos siguientes:

a. Estar inscrito en el Registro Tributario Unificado -RTU-.
b. Tener actualizados sus datos en el RTU. En caso los datos no estén actualizados, deberá actualizarlos en:

i. Cualquier oficina o agencia tributaria.
ii. Agencia Virtual o plataforma informática que se encuentre habilitada para el efecto.
cumpliendo con los requisitos establecidos.

c. Estar solvente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias formales y materiales.
d. Tener establecimiento activo en el RTU y estar afiliado a impuestos. (IVA, ISR y otros, no aplica el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos).

Documentos indispensables para toda importación:

  • Original de Factura comercial emitida por el proveedor
  • Lista de Empaque
  • Original de Documento de Transporte:
    • Bill Of Lading –B/L (vía marítima),
    • Carta de Porte (vía terrestre) o
    • Air Waybill –A/Wb- (vía aérea)
  • Certificados sanitarios que correspondan de acuerdo al tipo de producto
  • Certificado de origen cuando aplique.

 

 

Original de Factura comercial emitida por el proveedor

La factura comercial es uno de los es uno de los documento para el trasporte marítimo más importantes.

Es un documento legal emitido por el vendedor (exportador) al comprador (importador) durante la transacción internacional y funciona como una prueba de la venta entre comprador y vendedor.

 

 

Lista de Empaque

La lista de empaque, nos sirve para tener un respaldo de las mercancías que se han cargado en el contenedor. Es decir, es una lista de todo lo que contiene un tráiler, contenedor o camioneta. Se usa normalmente de modo informal, como documento interno para la empresa logística. Sin embargo, en México tiene mucho peso legal, por lo cual hay que preparar esa lista de empaque para la exportación.

 

Original de Documento de Transporte:

El documento de transporte es el elemento central de la planificación y el despacho de transportes. Éste contiene toda la información necesaria para efectuar un transporte. … Por ejemplo, se utiliza el documento de transporte individual para planificar y efectuar el transporte de mercancías de un lugar a otro.

Bill Of Lading –B/L (vía marítima),

El B/L se define como el documento que justifica la existencia de un contrato de transporte en una operación marítima entre un puerto de salida y un puerto de destino. A través de este documento se justifica la carga, el lugar de procedencia y el lugar de destino.

 

Carta de Porte (vía terrestre)

La carta de porte es un elemento fundamental a nivel administrativo para todas las empresas de logística. Sin este documento no se puede llevar a cabo prácticamente ningún tipo de transporte.

Air Waybill –A/Wb- (vía aérea)

es el documento que acredita un contrato de transporte aéreo de una mercancía. … Al igual que el Bill of Lading para el transporte marítimo, el Air Waybill es el documento más importante de una exportación o importación por vía aérea porque actúa como contrato de transporte.

Certificado de origen cuando aplique.

Este certificado sirve para acreditar el origen de la mercancía que pretende entrar en un país. Al tratarse de un documento que certifica el origen de la mercancía, debe estar separado de otros documentos.