Mecanismo entre las Republicas de Guatemala y Honduras, facilita el comercio y reduce costos.

En el mes de junio del año 2021 cumplimos cuatro años de Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, mecanismo de la facilitación del comercio, implementado por las naciones, y que está enfocado en la reducción de costos logístico y del tiempo de paso de los trasportes de carga en las aduanas integradas.

Desde su vigencia, del día 26 de junio del año 2017, a la fecha se han generado doscientos uno mil seiscientos veintiséis de la Facturas y Declaración Única Centroamericana (Fyduca), documento unificado para las importaciones y exportaciones (ahora en el concepto de adquisiciones y trasnferencias) de mercancías de libre circulación, de acuerdo con los datos de la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Durante el los cuatro años que han pasado, por los despachos desde Guatemala, registrados en ciento sesenta y cuatro mil cuatrocientos Fyduca, la República de Honduras ha recaudado en impuestos 4,282.6 millones de lempiras (US$178.5 millones, y ha generado 36,195 Fyducas por adquisiciones, lo que ha dejado 215.8 millones de quetzales en tributos en Guatemala.

Entre las mercancías que más se han exportado de Guatemala al país vecino están alimentos, químicos, metales, plásticos y textiles, mientras tanto se han importado de Honduras, son productos minerales, químicos, metales y textiles.

Con la Unión Aduanera se implementaros tres puestos fronterizos integrados los cuales son: Agua caliente, El Florido y Corinto, todos estos ubicados en territorio hondureño. También habilitaron el centro de Facilitación de Comercio, para las operaciones que no requieren de control aduanero, tal como lo es la Fyduca, y el Centro de Control, para las mercaderías que se despachan en las aduanas periféricas y aún utilizan Duca-F.